
Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 41 segundos
Si te has propuesto vender un inmueble por tu cuenta seguramente te preguntarás qué trámites son necesarios para realizar la venta. A veces, el papeleo y la burocracia nos frena a la hora de poner un inmueble a la venta. En grupo So&Ma te asesoramos en todo momento para que la venta de tu inmueble no sea un problema. Te acompañamos en todo el proceso, preparando toda la documentación necesaria para la compra-venta y con la profesionalidad que nos caracteriza. De todas formas, hemos preparado este artículo para orientarte sobre aquello que necesitarás para vender tu vivienda.
Si te estás planteando vender tu casa o ya la tienes a la venta, debes conocer los documentos que necesitas tener listos para poder realizar la firma notarial de compraventa.
¿Quieres vender de forma segura? En grupo So&Ma te ayudamos a vender de forma fácil. Nos encargamos de todos los trámites y el papeleo y, en lo que no podamos hacer por ti, te asesoramos para que siempre estés acompañado.
👀 Importante
El proceso de venta de un inmueble requiere de numerosos trámites y documentación, por lo que es recomendable que cuentes con ayuda profesional para hacerlo con seguridad y que no surjan problemas por el camino.
Documentos necesarios para formalizar la compraventa de un piso
Desde grupo So&Ma te ayudamos con todos los trámites necesarios y te guiamos en el proceso, pero es importante que tengas en cuenta que no podemos hacer por ti los trámites en la Administración Pública o las entidades bancarias.
Aparte de todos los documentos que detallamos a continuación, recuerda llevar físicamente a la firma notarial tu DNI o NIE en vigor.
1. Nota simple del Registro de la Propiedad
La nota simple registral es el documento que indica la titularidad e información de un inmueble, así como sus cargas y gravámenes.
Desde Doctor Property nos encargamos de solicitarla al Registro de la Propiedad para conocer las cargas que tiene tu vivienda y poder gestionar su cancelación antes de la firma notarial.
Recuerda que un inmueble siempre se debe transmitir libre de cargas. Si tienes hipoteca pendiente o la amortizaste pero no la cancelaste en el Registro de la Propiedad, todavía aparecerá como una carga en la nota simple y tendrás que cancelarla.
2. Título de propiedad o escritura de compraventa
La escritura de compraventa es una escritura pública que verifica a quién corresponde la propiedad de una vivienda o finca. En este documento puedes encontrar la información necesaria para realizar operaciones de compraventa con total seguridad, ya que entre otros, recoge:
- La información sobre cómo y cuándo adquiriste el inmueble.
- Las características principales del inmueble que debe conocer el futuro propietario.
- Las limitaciones a la titularidad o a los derechos de disposición de la misma como titular del inmueble.
Es indispensable que este documento esté inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar donde se ubica el inmueble, cosa que se hizo cuando compraste la vivienda.
Dependiendo de la situación en la que te encuentres, puedes necesitar también:
- La escritura de aceptación y adjudicación de herencia
- La escritura de extinción de condominio
- Otro tipo de escritura de propiedad
3. Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
El Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como IBI, es un impuesto directo y obligatorio. Lo expide el ayuntamiento de la localidad donde se encuentra ubicada la vivienda y hace referencia al valor catastral del suelo de la misma, nunca de la construcción.
El importe se calcula el día 1 de cada año y la forma de pago puede ser un recibo anual o varios trimestrales.
Seguramente estés realizando el pago de forma trimestral, por lo que necesitarás tener al menos el último recibo para que el comprador sepa cuánto es el IBI de su nueva vivienda.
Como es un impuesto anual, el comprador de tu vivienda abonará únicamente la cantidad correspondiente a los días del año en los que es propietario.
4. Certificado de deuda de la comunidad de propietarios
Este documento refleja si existe alguna deuda pendiente con la comunidad de propietarios del inmueble.
La Ley establece que el notario tiene la obligación de exigir al vendedor del inmueble una certificación de la Comunidad de Propietarios. Así, se podrá acreditar que la finca en venta está al corriente con los pagos de cada cuota de la comunidad de propietarios. Si no fuera así, establecerá el importe de las cantidades que aún no se han abonado.
Debes solicitarlo al administrador de fincas de tu comunidad, que además es quien decide qué coste tiene este certificado (suele rondar los 30€).
Nosotros te lo pediremos el mismo mes en el que se firma la venta, con aproximadamente 15 días de antelación.
Si tu vivienda no forma parte de una comunidad de propietarios, no lo necesitarás.
5. Recibo de la comunidad de propietarios
Este recibo refleja las cuotas periódicas que se deben pagar a la comunidad de propietarios.
Desde Doctor Property grupo So&Ma te lo pediremos para asegurar cuál es la cuota de la comunidad y así poder informar a los compradores.
6. Certificado de eficiencia energética
El Certificado energético es un documento oficial que tiene que estar redactado por profesional o técnico competente en la materia. Este documento debe contemplar información objetiva y veraz sobre los aspectos energéticos de una vivienda o inmueble.
Por ello, esta certificación debe calificar un inmueble en función de sus aspectos energéticos, teniendo en cuenta el consumo anual de energía que se precisa de cara a satisfacer la demanda energética del inmueble en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. ¿Qué incluye este certificado? Toda la información relativa a:
- Agua caliente
- Calefacción
- Iluminación
- Refrigeración
- Ventilación
Es obligatorio contar con este certificado para poder realizar la venta de la vivienda.
Te recomendamos que lo solicites antes de publicar el anuncio de tu vivienda en los portales inmobiliarios, ya que contar con él hará que tu anuncio aparezca en posiciones superiores en los portales y lo vean más personas.
Además, en algunas Comunidades Autónomas como Euskadi, es obligatorio publicar el anuncio del inmueble con la información del certificado de eficiencia energética.
El certificado tiene un coste aproximado de 100€ + IVA, que variará según la empresa que lo realice.
Desde grupo So&Ma podemos recomendarte diferentes empresas certificadoras en las que confiamos para que consigas el mejor precio.
7. Facturas de los suministros
El nuevo propietario de tu vivienda necesitará los recibos de los suministros de luz, gas y agua para poder realizar el cambio, ya que le van a pedir información que aparece ahí, como el CUPS.

Otros documentos que puedes necesitar para vender tu casa
Si el inmueble procede de una herencia
En este caso, debes tener la escritura de aceptación de herencia, además del justificante de pago del Impuesto de Sucesiones.
La notaría o el banco del comprador puede requerirlos para comprobar si se ha aplicado alguna bonificación, ya que puede conllevar efectos fiscales.
Si el inmueble tiene algún embargo
Cuando en la nota simple aparece un embargo, debes solicitar un certificado que acredite si está pagado o qué cantidad hay pendiente de abonar para comenzar los trámites para que desaparezca el embargo, según el caso.
Si se ha producido una sentencia de divorcio o separación
En esta situación es importante que la sentencia refleje el reparto de los bienes gananciales y que esté inscrita en el Registro de la Propiedad.
Si este es tu caso, el notario te pedirá que aportes la sentencia en la compraventa.
Si se requiere cédula de habitabilidad vigente
Este documento acredita que una vivienda cumple los requisitos mínimos para ser habitada a nivel de salubridad, higiene y solidez.
Solo es obligatoria si el inmueble en venta se encuentra en Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia o Comunidad Valenciana.
Esta cédula está legalizada por las comunidades autónomas y caduca cada 15 años (aunque puede variar de una comunidad a otra y dependiendo de si se trata de una cédula de primera, segunda ocupación o rehabilitación).
Si no cuentas con ella o está caducada, debes contactar con un arquitecto o arquitecto técnico y solicitarle un Certificado de Habitabilidad visado por su colegio profesional.
Este documento conlleva un coste que dependerá del arquitecto (no suele ser elevado) y la tramitación puede demorarse más de un mes, aunque depende de cada comunidad autónoma.
En caso de que se necesite de manera urgente, se puede presentar la instancia sellada conforme se ha solicitado el certificado de habitabilidad sin tener que esperar a tener el certificado físico.
Si existen poderes notariales
Debe llevarse el documento original a la notaría con 10 días de antelación a la firma notarial.
Si una de las partes no entiende el castellano
En caso de que una de las partes necesite un traductor el día de la firma notarial, debes avisarnos con antelación indicando los datos del traductor para que pueda incluirse en la escritura notarial.
¿Y los trámites? ¿Qué tengo que hacer con estos documentos?
Estos son los documentos que solicita el notario para la firma de la compraventa de una vivienda. En Doctor Property nos encargamos de recopilar esta documentación y hacérsela llegar al notario, así lo único que tienes que hacer tú es acudir a la firma sin ninguna preocupación por la documentación, simplemente llevando tu DNI y algún documento original que te solicitaremos.
¿Qué impuestos hay que pagar después de vender la vivienda?
Los impuestos que debes abonar al vender tu casa son dos:
- El IRPF, donde debes declarar la ganancia patrimonial que hayas obtenido con la venta.
- La plusvalía municipal, que grava el aumento del valor del suelo desde que compraste la casa hasta que la vendes.
